soycristiano

Recursos

Papa Francisco


ANTES DE SER PAPA….
Nombre: Jorge Mario Bergoglio
Fecha nacimiento: 17 de Diciembre de 1936
Lugar de nacimiento: Buenos Aires (Argentina)
Su vocación: Jorge Bergoglio creció en el seno de una familia católica. Cuando se graduó como técnico químico, ya sentía una fuerte vocación religiosa, y a la edad de 21 años ingresó al seminario de Villa Deboto y al noviciado de la Compañía de Jesús.

Años después, Jorge fue profesor de Literatura y Psicología antes de ser ordenado sacerdote en el año 1969. Poco después, finalizó sus estudios en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Años más tarde, fue consagrado obispo titular de Oca y arzobispo de Buenos Aires.

 

En 2001, Juan Pablo II lo nombró cardenal presbítero de San Roberto Berlamino. De este modo, comenzó a formar parte de numerosas comisiones y congregaciones religiosas.

¿CÓMO ES SU PONTIFICADO?
Inicio El 13 de Marzo de 2013, tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa
Duración: Desde 2013 hasta hoy día (5 años y 135 días)
Lema: “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió)
¿Por qué ese nombre? Tomó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís
¿Cómo es? Desde ese momento, El papa Francisco empezó a ser admirado por su humildad y su compromiso con la comunidad, haciendo especial hincapié en la integración social. Para ello, promovió el diálogo y organizó encuentros con diferentes colectivos sociales.

 

No obstante, es un papa muy polémico, pues no tiene miedo de expresar abiertamente su opinión sobre temas delicados, tales como la pobreza, la discriminación social o la homosexualidad.

Apelativos: El papa Francisco se ganó el apelativo del “Obispo de los Pobres” debido al gran interés que muestra por las personas en situaciones de exclusión social y con pocos recursos, fomentando numerosas campañas de integración social.
¿Qué ha dejado hasta el momento? A día de hoy, Francisco ha escrito dos encíclicas y tres exhortaciones apostólicas, las cuales tratan sobre la evangelización, el amor en la familia y la llamada a la santidad.
Otros datos: -Llevó a cabo una importante reforma de la Curia Romana

– Francisco es el primer papa de procedencia americana, y el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús

– Desde 2013, el papa Francisco ha canonizado a más de 800 personas

Exhortaciones Apostólicas