soycristiano

Recursos

Papa Juan Pablo II


 

ENCÍCLICAS PAPA JUAN PABLO II

Durante sus veintiséis años de pontificado, el Papa San Juan Pablo II escribió un total de catorce encíclicas, en las cuales trataba temas muy diversos, tales como la relación entre la Fe y la razón, el valor de la vida humana o la importancia de la Santísima Trinidad.

Encíclica Juan Pablo II: ECCLESIA DE EUCHARISTIA

En la encíclica Ecclesia de Eucharistia, el papa Juan Pablo II se dirige a todos los fieles para hablarnos sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia, pues la Eucaristía es un pilar fundamental para la misma.

Así mismo, abarca temas como el papel de María en la Eucaristía, la celebración de la misma o el misterio de la Fe, entre otros.

Encíclica Juan Pablo II: FIDES ET RATIO

En la encíclica Fides et Ratio, el pontífice Juan Pablo II se dirige a los obispos de la Iglesia católica y les habla sobre las relaciones entre Fe y Razón. Para ello, primero propone conocer la verdad como camino para conocerse a sí mismo.

Por otro lado, antepone la razón frente al misterio; y la importancia de la sabiduría que todo lo ve. Además, ensalza el pensamiento de Santo Tomas de Aquino y expone los principales enfrentamientos históricos entre Fe y Razón.

Encíclica Juan Pablo II: UT UNUM SINT

En la encíclica Ut Unum Sint, el Santo Padre Juan Pablo II nos habla sobre el empeño ecuménico. Este término simboliza la llamada a la unidad de los cristianos. Para ello, da primacía a la oración como alma de la renovación ecuménica; y al camino ecuménico, es decir, el camino de la Iglesia.

Por otro lado, manifiesta la importancia del diálogo como examen de conciencia, desglosándolo en sus estructuras locales y como solución a los posibles conflictos. Además, muestra algunos de sus frutos, como son la fraternidad, la solidaridad o la reconciliación entre otros.

Encíclica Juan Pablo II: EVANGELIUM VITAE

En su encíclica Evangelium Vitae, Juan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a las personas de buena voluntad y les habla sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

Para ello, explica el valor incomparable de la persona humana, defendiendo la dignidad de los seres humanos basándose en su relación con Dios. No obstante, expone las nuevas amenazas a las que se enfrenta la vida humana y muestra algunos ejemplos en los que se atenta contra la misma, como ocurrió con los hermanos Caín y Abel.

Encíclica Juan Pablo II: VERITATIS SPLENDOR

En su encíclica Veritatis splendor, el Sumo Pontífice Juan Pablo II se dirige a todos los obispos de la Iglesia Católica y les habla sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia. Para ello, manifiesta que Cristo es la Luz verdadera que ilumina a todos los hombres, pues estamos llamados a la salvación a través de la Fe en Jesucristo.

En la encíclica responde a la pregunta de qué ha de hacer el hombre para ser bueno y conseguir la vida eterna: seguir a Jesús. Cristo nos recuerda que estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, y que no nos conformemos con la mentalidad de este mundo, pues hemos de tener claro cuál es nuestro camino a seguir en la vida.

Encíclica Juan Pablo II: CENTESIMUS ANNUS

En su encíclica Centesimus annus, el Pontífice Juan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a las personas de buena voluntad para celebrar el centenario de la promulgación de la encíclica del papa León XIII “Rerum Novarum”, para dar gracias a Dios por todo lo que hace por la Iglesia.

En esta, describe los rasgos característicos de la Rerum Novarum y muestra un enfoque fundamental del camino que debe seguir la Iglesia en esta nueva etapa, poniendo en el punto de mira al hombre.

Encíclica Juan Pablo II: REDEMPTORIS MISSIO

En su encíclica Redemptoris MissioJuan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y les habla sobre la permanente validez del mandato misionero. Para ello, argumenta que la Fe en Cristo es una propuesta a la libertad del hombre, pues Jesús es el único salvador. Además, Cristo hace presente el Reino de Dios.

Por otro lado, nos recuerda que la salvación es ofrecida a todos los hombres, y que la Iglesia es un signo e instrumento para alcanzarla, pues está plenamente al servicio del Reino de Dios. Para ello, la Iglesia se deja iluminar por el Espíritu Santo como faro de verdad y vida.

Encíclica Juan Pablo II: SOLLICITUDO RES SOCIALIS

En su encíclica Sollicitudo Res Socialis, el Santo Padre Juan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a las personas de buena voluntad para celebrar el vigésimo aniversario de la promulgación de la encíclica del papa Pablo VI “Populorum Progressio”.

En ésta, el Papa presenta las características fundamentales de la encíclica “Populorum Progressio” y la enseñanza fundamental que transmite al mundo contemporáneo. 

Encíclica Juan Pablo II: REDEMPTORIS MATER

En su encíclica Redemptoris Mater, el Sumo Pontífice se dirige a todos los miembros de la Iglesia para hablar sobre la bienaventurada Virgen María en la Iglesia peregrina, la cual tiene un lugar preciso en el plan de salvación.

La Virgen María, llena de gracia, es un claro ejemplo de fe en Dios, pues no dudó de su palabra en ningún momento, siendo consciente de que no sería un camino fácil. Por eso, es un símbolo imprescindible para alcanzar el Reino de Dios

Encíclica Juan Pablo II: Dominum et vivificantem

En su encíclica Dominum et vivificantem, su Santidad Juan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia para hablar sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia y del Mundo. La Iglesia profesa su Fe en el Espíritu Santo, que es Señor y dador de vida.

Así mismo, el Espíritu Santo es el espíritu del Padre y del Hijo dado a la Iglesia, formando parte de la Santísima Trinidad. Además tiene un relevante papel, pues es el encargado de convencer al mundo en lo referente al pecado, a la justicia y al juicio.

Encíclica Juan Pablo II: SLAVORUM APOSTOLI

En su encíclica Slavorum ApostoliJuan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia en memoria de la obra evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio para conmemorar su actuación once siglos después.

Estos hermanos supieron hacerse apóstoles de los eslavos y llevar a cabo su misión evangelizadora, pues fueron los encargados de edificar la Iglesia una, santa y universal de forma pacífica.

Encíclica Juan Pablo II: LABOREM EXERCENS

En su carta encíclica Laborem exercens, el Santo Padre Juan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a las personas de buena voluntad y les habla sobre el trabajo humano en el noventa aniversario de la Rerum Novarum.

En ésta, Juan Pablo agradece los esfuerzos del trabajo personal, el cual exige una constante atención y del que emergen los frutos del esfuerzo del hombre. Además, argumenta que la Iglesia tiene que trabajar de forma persistente y tenaz para conseguir la unión de la misma y llevar a cabo su misión evangelizadora.

Encíclica Juan Pablo II: DICES IN MISERICORDIA

En su carta encíclica Dives in MisericordiaJuan Pablo II se dirige a todos los miembros de la Iglesia y nos habla sobre la Misericordia Divina. Para ello, describe diferentes aspectos de la misma, como la revelación o la encarnación.

Por otro lado, nos habla de la misericordia revelada en la cruz y en la resurrección, esto es, el misterio pascual, y nos recuerda que el amor es más fuerte que el pecado

Encíclica JUAN PABLO II: REDEMPTOR HOMINIS

En su encíclica Redemptor Hominis, el Papa Juan Pablo II se dirige a todos los fieles y participantes de la vida consagrada al principio de su ministerio pontificial.

Trata principalmente el misterio de la redención. Empieza primero haciendo referencia a la herencia de la misma donde adquiere relevancia la confianza en el Espíritu de Verdad y de Amor. También muestra cuál es la misión de la Iglesia, responsable de la verdad; pues todos los caminos de la Iglesia conducen bien al hombre.