soycristiano

Recursos

Últimos Papas


Como parte de nuestra misión de evangelizar y apoyándonos en las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, hemos decidido crear un apartado en el que queremos compartir con los más curiosos las constituciones apostólicas, encíclicas, exhortaciones y catequesis de los papas más recientes que están traducidas al castellano, facilitadas por el Vaticano; partiendo del revolucionario Papa Juan XXIII, quien dio comienzo al Concilio Vaticano II, hasta el actual Papa Francisco.

Para cada Santo Padre facilitamos una ficha sobre como ha ido evolucionando su vida antes y después de su nombramiento, así como un breve resumen de cada una de sus encíclicas y exhortaciones apostólicas, facilitando un enlace para poder consultar los textos íntegros de las mismas.

Seguramente al que se acerque por primera vez le surgirán las mismas dudas que a nosotros hace un tiempo, ¿qué es eso de una constitución apostólica , una encíclica o una exhortación apostólica?, intentamos dar un poco de luz.

Así, por orden de importancia y relevancia para la vida de nuestra Iglesia y los fieles tenemos los siguientes documentos:

La Constitución apostólica es el documento oficial más importante publicado por el Obispo de Roma. Es de carácter publico, por lo que las diferentes constituciones apostólicas están expuestas a todos los miembros de la Iglesia. Estas tratan sobre las materias más solemnes de la Iglesia, tales como la promulgación de estatutos o de enseñanzas definitivas.

Una encíclica es una carta solemne escrita por el Papa en la que se dirige a todos los obispos y fieles católicos adoctrinando sobre diversos temas, cuestiones de fe o de costumbres.

Finalmente, una exhortación apostólica es un documento oficial elaborado por el Papa con el que anima a los miembros de la Iglesia a desempeñar una actividad concreta, sin definir la doctrina de la Iglesia. Por su parte, es más relevante que las cartas apostólicas.

También existen o se redactan por parte de cada Santo Padre los siguientes tipos de textos y/o documentos, que no por ser de menor relevancia y ser más frecuentes en el tiempo carezcan de importancia para los seguidores de Cristo. Así, podemos distinguir: audiencias, discursos, ángelus , cartas apostólicas, motu proprio, mensajes, homilías, oraciones y meditaciones diarias, entre otros.