soycristiano

Recursos

Papa Juan XXIII


ANTES DE SER PAPA….
Nombre: Angelo Giuseppe Roncalli
Fecha nacimiento: 25 noviembre 1881
Lugar de nacimiento: Concesio, Lombardía (Italia)
Su vocación: Con tan solo 11 años, entró en el seminario de Bérgamo. A lo largo de su vida ocupó varios puestos relevantes en la Iglesia Católica, siendo nombrado obispo de Aeropoli y de Mesembri y delegado apostólico de Bulgaria, Turquía y Grecia, entre otros.

 

Roncalli consiguió que mejorasen las relaciones entre la Santa Sede y las religiones ortodoxas y musulmanas. Además, tuvo un importante papel durante la Segunda Guerra Mundial, pues como delegado apostólico de la Santa Sede en Turquía fue capaz de socorrer a miles de judíos perseguidos por los nazis.

¿CÓMO FUE SU PONTIFICADO?
Inicio Fue elegido sucesor de Pío XII el 28 de Octubre de 1958
Fin: 3 de junio de 1963
Duración: 4 años y 218 días
Lema: “Oboedientia et pax” (Obediencia y paz)
¿Por qué ese nombre? Escogió el nombre de Juan, en honor a Juan Bautista y a Juan el Evangelista. Curiosamente, su padre también se llamaba Juan
¿Cómo era? Juan XXIII era considerado una persona alegre, generosa, cálida y cercana.
Apelativos: Era conocido como el “el papa bueno” o “el papa más amado de la historia”, apelativos que se ganó con sus numerosos actos de misericordia y bondad, entre las que destacan sus visitas a enfermos y presos; y su apoyo a personas en situaciones de exclusión social.
¿Qué nos dejó? Juan XXIII escribió 15 exhortaciones apostólicas y 8 encíclicas. Estas últimas trataban diferentes temas, tales como la lucha por los derechos y deberes del hombre derivados de la dignidad humana y su relación con Dios.
Otros datos: -Unos meses después de, convocó el Concilio Vaticano II, lo que impulsaría la renovación de la Iglesia Católica del siglo XX.

 

-Juan XXIII fue beatificado por el papa Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del año 2000, y en el año 2014 canonizado junto al papa Juan Pablo II.

Exhortaciones Apostólicas