soycristiano

Recursos

Papa Juan Pablo I


ANTES DE SER PAPA….
Nombre: Albino Luciani
Fecha nacimiento: 17 de Octubre de 1912
Lugar de nacimiento: Forno di Canale, Véneto (Italia)
Su vocación: Cuando tan solo tenía diez años, descubrió su vocación sacerdotal, y años después ingresó en el seminario menor de Feltre.

 

En 1947 fue nombrado vicario general de la diócesis de Belluno, y veinte años después fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio Veneto y patriarca de Venecia

¿CÓMO FUE SU PONTIFICADO?
Inicio: Fue elegido papa el 26 de agosto de 1978, sucediendo a Pablo VI
Fin: 29 de Septiembre de 1978
Duración: 33 días
Lema: “Humilitas” (Humildad)
¿Por qué ese nombre? Este escogió el nombre “Juan Pablo I” en honor a sus antecesores Juan XXIII y Pablo VI. Fue el primer papa que utilizó un nombre compuesto
¿Cómo era? Era considerado una persona cercana, sencilla y humilde; que fue capaz de conquistar millones de corazones con su palabra. Además, era un buen orador y escritor.

 

No obstante, era un papa muy polémico, pues incluso recibió críticas de algunos miembros del Vaticano

Apelativos: Durante su pontificado, se ganó numerosos apelativos, como “el papa de la sonrisa”, “el papa de septiembre” o “la sonrisa de Dios”, pues iluminaba el mundo con su sencillez y simpatía.
¿Qué nos dejó? Publicó algunas obras, entre las que destaca su libro “Illustrissimi”, compuesto por una serie de cartas destinadas a personajes ilustres.

 

A pesar de su breve etapa como papa, Juan Pablo I planeó difundir la “encíclica de la devolución” con el objetivo de consolidar las reformas presentadas en el Concilio Vaticano II y de continuar con el proceso de renovación de la Iglesia católica.

Otros datos: – Juan Pablo I fue el primer papa en rechazar la coronación papal y la tiara, sustituyéndolas por una simple ceremonia de investidura.

Exhortaciones Apostólicas