soycristiano

Recursos

Papa Pablo VI


ANTES DE SER PAPA….
Nombre: Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini
Fecha nacimiento: 26 de septiembre de 1897
Lugar de nacimiento: Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía (Italia)
Su vocación: Con veinte años entró en el seminario de Brescia, y cuatro años después se convirtió en sacerdote. En el año 1926 entró en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

 

En 1954 fue consagrado arzobispo de Milán, convirtiéndose en el secretario de la Conferencia Episcopal italiana, donde gracias a su amistad con los trabajadores de las fábricas que visitaba, fue conocido como el “arzobispo de los pobres.

¿CÓMO FUE SU PONTIFICADO?
Inicio: Fue elegido el sucesor de Juan XXIII el 21 de junio de 1963.
Fin: el 6 de agosto de 1978
Duración: 15 años y 46 días
Lema: “In nomine Domini” (En el nombre del señor)
¿Por qué ese nombre? Escogió el nombre de Pablo para expresar su misión de mejorar el mundo y difundir el mensaje de Cristo.
¿Cómo era? Pablo VI fue un firme defensor del diálogo e incentivó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a numerosos encuentros y realizando acuerdos históricos.

 

Por otro lado, fue un gran devoto mariano y participó en numerosas reuniones y congresos.

Apelativos: Pablo VI era conocido como “el papa peregrino”, pues fue el primer papa que visitó los cinco continentes, siendo el más viajero hasta ese momento, aunque más tarde sería superado por sus sucesores.
¿Qué nos dejó? Pablo publicó ocho encíclicas, en las que trataba diferentes temas, tales como la fe o el culto a la Virgen María, pues tres de ellas eran encíclicas marianas.
Otros datos: -Fue el último papa coronado con la tiara papal.

-Continuó  finalizó el Concilio Vaticano II, iniciado anteriormente por el papa Juan XXIII

– Tres de los cardenales que nombró se convirtieron posteriormente en sucesores suyos: Karol Wojtyla (Juan Pablo II), Albino Luciani (Juan Pablo I) y Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).

– En 2014 fue declarado beato.

Exhortaciones Apostólicas