soycristiano

Recursos

Papa Juan Pablo II


ANTES DE SER PAPA….
Nombre: Karol JózefWojtyła
Fecha nacimiento: 18 de mayo de 1920
Lugar de nacimiento: Wadowice (Polonia)
Su vocación: En 1943, ingresó en un seminario clandestino en Cracovia. Destacó por su lucha contra el comunismo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y por conciliar las relaciones de la iglesia católica con el islam, el judaísmo, la Iglesia ortodoxa, el anglicanismo y el judaísmo

 

En 1958, fue consagrado obispo auxiliar de Cracovia, y poco después fue nombrado arzobispo.

¿CÓMO FUE SU PONTIFICADO?
Inicio Fue elegido sucesor de Juan Pablo I el 16 de Octubre de 1978
Fin:  2 de abril de 2005
Duración: 26 años y 168 días
Lema: “Totus tuus” (Todo tuyo)
¿Por qué ese nombre? Este eligió el nombre de Juan Pablo II con el fin de expresarsu misión de servir a la Iglesia y ser luz y guía para el resto del mundo, es decir, ser capaz de llevar el evangelio a cualquier parte del mundo.
¿Cómo era? Era una persona cercana y tranquila, que defendía el diálogo ante todo. Para llevar a cabo su misión, propuso una nueva evangelización basada en el diálogo y el respeto a todas las religiones, y en la lucha por la dignidad y los derechos humanos, basándose en la relación con Dios.
Apelativos: Fue uno de los papas más viajeros de la historia, pues llegó a visitar 129 países durante su pontificado, ganándose apelativos como “el atleta de Dios”, “el caminante del evangelio” “el papa viajero” o “el papa peregrino”.
¿Qué nos dejó? Juan Pablo II era un buen orador y un gran escritor, pues redactó un total de diez libros, catorce encíclicas y quince exhortaciones apostólicas.
Otros datos: -Fue el primer papa polaco de la historia, siendo el primer papa no italiano desde el año 1523.

-Hablaba 13 idiomas, entre los que destacan el español, el italiano, el inglés y el alemán.

– El 13 de mayo de 1981, el papa recibió un disparo durante su desplazamiento por la Plaza de San Pedro; y dos años después visitó a su agresor y lo perdonó.

-El 27 de abril del año 2014 fue beatificado junto al papa Juan XXIII por el papa Francisco.

Exhortaciones Apostólicas