soycristiano

Recursos

Papa Juan Pablo II


EXHORTACIONES APOTSÓLICAS PAPA JUAN PABLO II

Por otro lado, el Sumo Pontífice Juan Pablo II escribió un total de quince exhortaciones apostólicas, de las cuales catorce de ellas están traducidas al español. En estas, trata temas como la esperanza en el mundo, el camino de la fe, la verdad y la vida, el encuentro con Jesús, la vocación de los diferentes miembros de la Iglesia, la misión de San José, el perdón y la familia.

Exhortación apostólica: PASTORES GREGIS

El Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica Pastores gregis nos habla sobre el obispo como servidor del evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo. Es de gran importancia este tema pues el obispo es un pastor de la fe y como icono a seguir debe apostar por valores como este.

Trata diversos temas como el fundamento trinitario del ministerio episcopal, el carácter colegial, misionero y unitario del mismo, o la vida espiritual del obispo. Además, expone diferentes retos actuales a los que el obispo tiene que enfrentarse.

Exhortación apostólica: ECCLESIA IN EUROPA

En su exhortación apostólica Ecclesia in Europa el Papa Juan Pablo II se dirige a todos los fieles para abordar el tema sobre Jesucristo vivo en su Iglesia como fuente de esperanza en Europa.

Para esto anima a todos a confesar su fe y a compartirla. Esta es una manera de crear unión promoviendo la esperanza en unidad desde Europa al resto del mundo mediante la fidelidad a un único mensaje a través del testimonio de la vida.

Exhortación apostólica: ECCLESIA IN OCEANIA

En la exhortación apostólica Ecclesia in Oceania Juan Pablo II habla sobre Jesucristo y los pueblos de Oceanía, animándolos a seguir su camino, proclamar su verdad y vivir su vida.

Presenta a la Iglesia como comunión y apuesta por una nueva evangelización en la que tomen parte los medios de comunicación y el diálogo. En esta nueva evangelización se le asigna a la Iglesia un papel de enseñanza social relacionada con la actualidad. Además, trata temas como el medio ambiente, las ayudas al desarrollo o los servicios sociales.

Exhortación apostólica: ECCLESIA IN ASIA

Juan Pablo II en su exhortación apostólica Ecclesia in Asia sobre el continente asiático trata a Jesucristo como punto de partida de la salvación a través de su misión del amor y servicio. A los lectores de dicha exhortación se les dedica la frase del evangelio: “Para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10).

Se tratan temas como las maravillas del plan de Dios en Asia, el lugar de nacimiento de Jesús y de la Iglesia o diversas realidades religiosas y culturales. También un punto de importancia es el Jesús salvador, con don de fe, es el Hombre-Dios que nos salva, la persona y misión del Hijo de Dios.

Exhortación apostólica: ECCLESIA IN AMERICA

Juan Pablo II en su exhortación Ecclesia in America trata diversos temas. Entre ellos, destaca el encuentro con Jesús vivo en el hoy de América, los caminos a la conversión, a la comunión, a la solidaridad, o la misión actual de la Iglesia en el continente.

Todo ello relacionado desde el punto de vista de la unión social en el contexto de la nueva evangelización, a través de encuentros con Cristo en el evangelio. También se hace una referencia a la identidad cristiana de América, los derechos humanos y la globalización.

Exhortación apostólica: VITA CONSECRATA

En la exhortación apostólica postsinodal Vita Consecrata el Santo Padre Juan Pablo II se dirige a todos los fieles, órdenes, episcopado y al clero, entre otros, para hablar sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo.

Trata sobre la acción de gracias por este tipo de vida, que es un don a la Iglesia y en la que se manifiesta la obra del Espíritu. Recurre a las fuentes cristológico-trinitarias y a la relación de la vida consagrada como signo de comunión en la Iglesia, de la mano de la vida fraterna en el amor y un diálogo constante animado por la caridad.

Exhortación apostólica: ECCLESIA IN AFRICA

Juan Pablo II en la exhortación apostólica Ecclesia in Africa trata sobre la Iglesia en África y su misión evangelizadora hacia el año 2000. También se intenta dar respuesta a la pregunta ¿cómo podrán los cristianos africanos ser testigos cada vez más fieles del Señor?

Para conseguir la inculturación necesaria para llegar a la evangelización africana en este nuevo siglo son necesarios varios elementos como el diálogo, el desarrollo humano integral o ser voz de quienes no tienen voz a través de medios de comunicación social.

Exhortación apostólica: PASTORES DABO VOBIS

En su exhortación Pastores Dabo Vobis, el Papa Juan Pablo II habla de la formación de los sacerdotes en la situación actual basada en los desafíos presentes en la sociedad actual, teniendo en cuenta la realidad, las esperanzas y los obstáculos del día a día; así como os jóvenes ante la vocación y la formación sacerdotal.

Así mismo, los miembros de la Iglesia debemos estar al servicio de la misma y del mundo con el lema “buscar, seguir, permanecer”, y se relaciona con la cita bíblica “venid y lo veréis” (Jn 1,39)

Exhortación apostólica: REDEMPTORIS CUSTOS

En la exhortación Redemptoris custos del Papa Juan Pablo II se habla sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, pasando por puntos como el matrimonio con María, el servicio a la paternidad, la circuncisión o la imposición del hombre; además del nacimiento en Belén o la presentación de Jesús en el templo.

Como se puede observar, son hechos bastante conocidos, aunque no muy comentados. En este caso, se nos muestra otra visión de los mismos, explicándolos desde un punto de vista diferente.

Exhortación apostólica: CHRISTIFIDELES LAICI

En la exhortación de Juan Pablo II Christifideles laici se trata el tema de la vocación de los laicos en la Iglesia y en el mundo basándose en la cita bíblica “Salió luego hacia las nueve de la mañana, vio otros que estaban en la plaza desocupados y les dijo: “Id también vosotros a mi viña” (Mt 20, 3-4), en la que se anima a todos a acercarse a la Iglesia.

Otros temas importantes son Jesucristo como esperanza de la humanidad, el bautismo y la novedad cristiana, los misterios de la Iglesia o el anuncio del evangelio.

Exhortación apostólica: RECONCILIATIO ET PAENTENTIA

En la exhortación Reconciliato et Paententia, Juan Pablo II nos habla sobre la reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia actualmente. Es importante tener en cuenta que Cristo es la luz que guía, la reconciliación personal y consigue crear una Iglesia unida.

Otro punto a destacar es el amor, que siempre supera al pecado y puede provocar la división entre hermanos o la pérdida del sentido personal; de ahí que debamos dejarnos llevar por la luz que nos va mostrando Cristo.

Exhortación apostólica: FAMILIARIS CONSORTIO

En la exhortación apostólica Familiaris Consortio de Juan Pablo II se habla sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, en la que la Iglesia está al servicio de la misma. Se da mucha relevancia al matrimonio. Además, se tienen en cuenta las luces y sombras de la familia en la actualidad donde es importante el discernimiento evangélico y el designio de Dios.

Otro punto a tratar es la necesidad de sabiduría, donde la Iglesia juega de nuevo un papel de compromiso profundo para que la nueva cultura que está emergiendo sea íntimamente evangelizada.

Exhortación apostólica: CATECHESI TRADENDAE

Juan Pablo II en su exhortación Catechesi Tradendae trata sobre la catequesis en nuestro tiempo, la cual es una de las principales tareas de la Iglesia. De ahí que exista la necesidad de transmitir la doctrina de Cristo, quien fue un verdadero maestro, pues entregó su vida por nosotros.

En esta exhortación apostólica podemos identificar la finalidad específica de la catequesis, que no consiste únicamente en desarrollar una fe inicial, sino en hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo.