soycristiano

Recursos

Papa Pablo VI


 

ENCÍCLICAS PAPA PABLO VI

A lo largo de su pontificado, el Papa Pablo VI escribió siete encíclicas, en cada una de las cuales trata temas diferentes, tales como la regulación de la natalidad, el celibato sacerdotal, la paz mundial, el culto a la sagrada Eucaristía, la oración a la Virgen María y el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

Encíclica PABLO VI: HUMANAE VITAE

En su encíclica Humanae Vitae, el Sumo Pontífice Pablo VI se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a las personas de buena voluntad y les habla sobre la regulación de la natalidad. Para ello, trata temas como la transmisión de la vida y el amor conyugal.

No obstante, presenta los desafíos actuales a los que tiene que enfrentarse la natalidad, y propone posibles soluciones a los mismos. Por otro lado, recuerda que hemos de respetar la naturaleza y finalidad del acto matrimonial, y debemos ser fieles al plan de Dios.

Encíclica PABLO VI: SACERDOTALIS CAELIBATUS

En su encíclica Sacerdotalis Caelibatus, su Santidad Pablo Vi se dirige a los obispos, sacerdotes y a los fieles de todo el mundo católico para hablarles sobre el celibato sacerdotal, que hoy día se caracteriza por una profunda transformación de mentalidades y de estructuras.

No obstante, hace referencia a numerosas objeciones contra el celibato sacerdotal, problemas como la escasez de clero, formación inadecuada o sombras en el celibato. A pesar de esto, ensalza la labor del clero y manifiesta una firme esperanza en la Iglesia.

Encíclica PABLO VI: POPULORUM PROGRESSIO

En su carta encíclica Populorum Progressio, el Papa Pablo VI se dirige a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres de buena voluntad para hablarles sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, especialmente de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre y la miseria.

Para ello, describe la situación en la que se encuentran estos pueblos, expresa la función de la Iglesia para alcanzar el desarrollo de éstos, ensalzando la labor de los misioneros y el deber personal y comunitario para contribuir a esta labor de integración

Encíclica PABLO VI: CHRISTI MATRI

En su carta encíclica Christi Matri, el Sumo Pontífice Pablo VI se dirige a los hermanos Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás ordinarios de lugar en paz y comunión con la Sede Apostólicadonde se ordenan súplicas a la Santísima Virgen.

El papa nos pide que oremos a la Virgen por la paz, un don del cielo inestimable. Para alcanzarla es imprescindible la intersección de María, Madre de la Iglesia y Reina de la Paz.

Encíclica PABLO VI: MYSTERIUM FIDEI

En su carta encíclica Mysterium Fidei, el Papa Pablo VI se dirige a todos los miembros de la Iglesia para hablarles sobre la doctrina y el culto de la Sagrada Eucaristía.

En ésta, su santidad Pablo VI explica que el Misterio Eucarístico es como el corazón y el centro de la Sagrada Liturgia, por ser la fuente de la vida que nos fortalece y nos guíe para que sigamos nuestro camino hacia la verdad para alcanzar el Reino de Dios.

Encíclica PABLO VI: MENSE MAIO

En su encíclica Mense Maiosu Santidad Pablo VI se dirige a los Venerables Hermanos, Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás miembros en paz y comunión con la Santa Sede y nos invita a rezar a la Santísima Virgen María en el mes de Mayo.

 

El mes de mayo es el mes de la Virgen María, por lo que estamos llamados a realizar una oración más intensa y confiada, gracias a que tenemos un mayor acceso al corazón misericordioso de Nuestra Madre.

 

Encíclica PABLO VI: ECCLESIAM SUAM

En su encíclica Ecclesiam SuamPablo VI se dirige a los miembros de la Iglesia y escribe el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Trata diversos temas, comenzando por la doctrina del evangelio y la gran familia que compone la Iglesia.

 

Por otro lado, hace un especial hincapié en la constante lucha por vivir la propia vocación y concienciar a la sociedad moderna de la importancia de Dios en la misma.