soycristiano

Recursos

Papa Juan XXIII


 

ENCÍCLICAS PAPA JUAN XXIII

El Sumo Pontífice Juan XXIII escribió un total de ocho encíclicas en las que hablaba de diferentes temas, tales como la verdad, la justicia, el amor, la libertad, el apostolado misionero, el rezo del Santo Rosario o la apertura del Concilio Vaticano II.

Encíclica Juan XXIII: PAENITENTIAM AGERE

En su encíclica Paenitentiam AgereJuan XXIII se dirige a los Venerables Hermanos, Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás miembros en paz y comunión con la Santa Sede para hablarles de la impetración de méritos mediante la penitencia por el feliz éxito del Concilio Vaticano II.

En esta, el Sumo Pontífice da relevancia al sacramento de la Penitencia, pues nos ayuda a rectificar nuestros errores y nos guía en nuestro camino a seguir.

Encíclica Juan XXIII: AETERNA DEI SAPIENTIA

En su encíclica Aeterna Dei Sapientia,el Sumo Pontífice Juan XXIII se dirige a los Venerables Hermanos, Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y demás miembros en paz y comunión con la Santa Sede para hablarles sobre San León I Magno, Pontífice Máximo y Doctor de la Iglesia, al cumplirse el XV centenario de su muerte.

San León I Magno fue un fiel servidor de la Sede Apostólica, pastor de la Iglesia Universal y Obispo de Roma, el cuál trabajó de manera persistente por conseguir la Unidad de la Iglesia.

Encíclica Juan XXIII: MATER ET MAGISTRA

En su encíclica Mater et Magistra, su Santidad Juan XXIII se dirige a los miembros de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad para hablarles sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana.

En esta encíclica, también se hace referencia a otra encíclica, la Rerum Novarum, escrita anteriormente por el papa León XIII, cuyo mensaje social, fundado en las exigencias de la propia naturaleza humana e inspirado en los principios y en el espíritu del Evangelio, fue un factor crucial en la doctrina de la Iglesia Católica.

Encíclica Juan XXIII: PRINCEPS PASTORUM

En su encíclica Princeps Pastorum, el Papa Juan XXIII se dirige a todos los miembros de la Iglesia para hablarles sobre el apostolado misionero. En esta encíclica, el Sumo Pontífice muestra su preocupación misionera e invita a educar a los fieles en el sentido de responsabilidad, esto es, ofrecerles la adecuada formación para ser misioneros.

Por otro lado, existen otras formas de ayudar al prójimo, basadas en la caridad universal, en obras sociales y asistenciales y en ayudas materiales. Nuestro deber como cristianos es ayudar desinteresadamente a los demás.

Encíclica Juan XXIII: GRATA RECORDATIO

En su encíclica Grata Recordatio, el Sumo Pontífice Juan XXIII se dirige a todos los miembros de la Iglesia para hablarles sobre el rezo del Santo Rosario. En ésta, el papa argumenta la importancia de dar gracias a Dios y orar por las dificultades.

El Rosario es una oración que no debe perderse, y ha de ser transmitida y enseñada de generación en generación, desde los más jóvenes hasta los más ancianos.

Encíclica Juan XXIII: SACERDOTII NOSTRI PRIMORDIA

En su encíclica Sacerdotii Nostri Primordia, el Santo Padre Juan XXIII se dirige a todos los miembros de la Iglesia para celebrar el I centenario del tránsito del Santo cura de Ars.

En esta encíclica, el Papa Juan XXIII expresa la emoción que experimentaron en la Basílica Vaticanael día 8 de enero de 1905, con motivo de la beatificación de aquel humilde sacerdote llamado Juan María Bautista Vianney.

Encíclica Juan XXIII: AD PETRI CATHEDRAM

En su encíclica Ad Petri Cathedramsu Santidad Juan XXIII se dirige a los miembros de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad para hablarles sobre la verdad, la unidad y la paz que se han de promover con espíritu de caridad.

Para ello, destaca la importancia de conocer la verdad del Evangelio, la cual conduce a la vida eterna y explica cuál es la tarea de los medios de comunicación para difundirla y alcanzar la unión y concordia entre los pueblos.

Encíclica Juan XXIII: PACEM IN TERRIS

En su encíclica Pacem in Terris, su Santidad Juan XXIII se dirige a los miembros de la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad para hablarles sobre la paz entre todos pueblos, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

Para ello, el Papa describe el orden en el universo y el orden en la humanidad; los derechos y deberes del hombre basados en la dignidad humana y cuál es su papel fundamental para alcanzar la paz mundial.